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El lamentable estado actual de la rotonda. |
Queridos lectores:
Tal como prometí en la entrada anterior, voy a continuar la serie sobre el conjunto modular de la estación de Balaguer con la descripción de la construcción de la rotonda de locomotoras de vapor. Como puede verse en la foto de la cabecera, el edificio sigue en pie; aunque presenta un estado lamentable de conservación, aparentemente no presenta daño estructural. Más lamentable aún si cabe porque (si no estoy equivocada), ésta y la del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, son las únicas rotondas existentes actualmente en Catalunya (en caso de error, me podéis corregir en los comentarios).
Planos del edificio
En el proyecto original se previó que Balaguer sería terminal de la línea durante algunos años, por lo que se proyectó una rotonda para tres máquinas (figura 1), accesible desde una placa giratoria que originalmente iba a ser de un diámetro algo exiguo, sobre los 9 m (figura 2), pero que finalmente se construyó de 25 m y más alejada del edificio de lo que muestra el plano.
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Figura 1.- Alzados frontal y lateral de la rotonda. Documento Archivo General de la Administración.
Prieto, L. y Enguix, J.C. (1991). El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida - Teruel - Baeza. |
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Figura 2.- Planta de la rotonda y secciones de los fosos. Documento Archivo General de la Administración.
Prieto, L. y Enguix, J.C. (1991). El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida - Teruel - Baeza. |
Como en el caso del
edificio de viajeros, se utilizaron estos planos, además de fotografías actuales, para componer en una aplicación
CAD los planos de planta y alzados necesarios para construir la rotonda a escala. Como ya se dijo en la entrada referente a los
planos del conjunto modular, hubo que comprimir las distancias en el módulo del lado Lleida, donde está situada la rotonda.
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Figura 3.- Plano de planta de la rotonda y la placa giratoria de la maqueta. |
Otra "licencia" que me tomé fue dar algo más de longitud a la rotonda (17,5 mm), para poder albergar locomotoras grandes (el edificio estaba previsto para las locomotoras-ténder
"Estado" originales de la línea). La figura 3 nos muestra la rotonda proyectada para la maqueta, con la placa giratoria PECO (ref. NB-55).
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Figura 4.- Alzados de la rotonda de la maqueta. |
La figura 4 muestra los alzados del edificio; para dibujar la fachada posterior, cuyos planos no pude localizar, tuve que ir al terreno a documentarme. Ya que la rotonda está prevista para su uso y no sólo como elemento decorativo --lo que implica entrada y salida de locomotoras--, también tuve que modificar ligeramente los arcos de la fachada frontal, para adecuarlos al
gálibo del material rodante establecido en la norma NEM301.
Construcción del edificio
Las piezas necesarias para la construcción de las fachadas se cortaron
en plancha de estireno de 1,5 mm (Evergreen ref. 9060), con la técnica ya
descrita en la entrada anterior. Los pilares de las esquinas se
realizaron en varilla cuadrada de 3,2 mm (Evergreen ref. 186), y todos los
detalles arquitectónicos se cortaron en plancha de 0,25 mm (Evergreen
ref. 9010) y perfiles de 1 x 1 mm (Evergreen ref.142) y 0,5 x 0,5 mm (Evergreen ref, 120). La figura 5 muestra las fachadas ya montadas y la estructura de soporte de la cubierta.
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Figura 5.- El "esqueleto" de la rotonda, presentado en la maqueta. |
La figura 6 muestra la rotonda con todos los detalles arquitectónicos, a falta de la tercera mano de pintura y la aplicación de la textura en las cubiertas.
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Figura 6.- La rotonda, en avanzado estado de construcción. |
Pintura y texturas
Originalmente, el edificio real estaba pintado de blanco, pero preferí darle
un aspecto más parecido al actual; más adelante lo puedo envejecer, si
me decido a ello. Para la pintura exterior de las paredes, se dieron tres capas de acrílica Titan Manualidades color Piedra (ref.915). En el interior se aplicaron dos capas de acrílica Titan Manualidades color Gris Medio (ref. 902), no sólo para "matar" el blanco inmaculado del plástico, sino también para evitar la transparencia al montar alumbrado interior. La pintura se aplicó con pinceles Van Gogh (medidas 0 y 00).
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Figura 7.- El edificio terminado. |
En las cubiertas se aplicó la misma textura de teja árabe utilizada en el edificio de viajeros (Redutex ref. 160TA122), con la cumbrera realizada con una hilera del mismo material. El aspecto final del edificio terminado puede verse en la figura 7.
Y esto es todo sobre la construcción de este singular edificio; dado que fue el segundo que realicé, es manifiestamente mejorable, y no descarto repetirlo más adelante, con la experiencia acumulada y las técnicas que he ido aprendiendo.
La próxima entrada estará dedicada a un edificio humilde, pequeño y sucio, pero imprescindible en cualquier estación de la época:
¡¡¡ LOS RETRETES !!!
Hasta pronto.
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