domingo, 12 de abril de 2020

ENHER y el Transpirenaico del Noguera Pallaresa


Queridos lectores:

Uno de los principales clientes de la línea Lleida - La Pobla de Segur, único tramo construído del Ferrocarril Transpirenaico del Noguera Pallaresa, fue la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER). Esta empresa estatal, creada por el Instituto Nacional de Industria (INI), fue fundada en 1946, con el objetivo del aprovechamiento integral de la cuenca del Río Ribagorzana para la generación de energía eléctrica.

La fábrica de Xerallo

Editado en 15/04/2020 para añadir esquema


Para suministrar los materiales necesarios para la construcción de las presas de las cuencas del Noguera Ribagorzana, del Pallars y del Ebro, ENHER construyó una fábrica de cemento en Xerallo, ya que le resultaba más rentable que proveerse de esta materia prima en el mercado. El lugar, situado en el término municipal de Sarroca de Bellera, se eligió por la calidad de la piedra calcárea y su proximidad a las minas de Malpás, que suministrarían el carbón necesario para el funcionamiento de los hornos.


En plena autarquía era difícil proveerse de maquinaria pesada, así que se compró una fábrica de cemento en Ravels (Bélgica), que estaba fuera de servicio y destinada a la chatarra. Toda la maquinaria fue desmontada y transportada en barco hasta el puerto de Tarragona.

La Imagen 1 muestra un documento publicitario de ENHER, con el esquema de situación, plano de la fábrica y diversos datos del equipamiento instalado.

Imagen 1.- Documento publicitario de la fábrica de Xerallo (1955)
Fuente: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya - Cartoteca Digital (Ref. RM.2701)

El transporte de las piezas del horno por ferrocarril


Durante el mes de octubre de 1948 se procedió al transporte de las piezas por ferrocarril  desde Tarragona hasta el punto más cercano a la fábrica. En ese momento la vía sólo se había tendido hasta la estación de Santa Linya, donde se transbordó el cargamento a una plataforma-remolque de 24 ruedas, remolcada por un camión Thornycroft. El transporte siguió por la explanación de la vía hasta Cellers, desde donde continuó por la carretera hasta Xerallo. Este épico transporte se realizó durante el mes de Octubre de 1948.

En las imágenes  2, 3 y 4 puede verse una virola del horno, a bordo de una plataforma MMQ-58.000, en la estación de Santa Linya. Según la documentación original, estas fotografías fueron tomadas el 14 de Octubre de 1948.


Imagen 2.- Estación de Santa Linya (1948), con la grúa para el transbordo de la maquinaria a los camiones.
Foto: Fondo Fotografico Endesa-Enher. Archivo Antoni Nebot.
Imagen 3.- Una virola del horno, cargada en una plataforma MMQ-58.000
Foto: Fondo Fotografico Endesa-Enher. Archivo Antoni Nebot.

Imagen 4.- Otra vista de la virola cargada en la plataforma.
Foto: Fondo Fotografico Endesa-Enher. Archivo Antoni Nebot.

La reproducción en escala N


Afortunadamente, la desaparecida (por segunda vez) marca IBERTREN comercializó plataformas de bogies de particulares, de Norte y de RENFE (ex-Norte). La serie reproducida es la MMQ-68.000 (muy parecida a la utilizada en el transporte original), con y sin garita, y dispongo de un ejemplar de cada tipo, en decoración RENFE (Refs. 55041-A y 55041-B), de manera que sólo me quedaba reproducir la carga.

Partiendo de tubo Evergreen de 11,1 mm de diámetro (Ref. 234), se construyeron dos virolas del horno. Los bandajes de apoyo y el resto de detalles se compusieron con tiras y perfiles de Evergreen de diversos tamaños, tomando como referencia las imágenes arriba publicadas y otras de las que dispongo. Una de las virolas se forró con plancha de 0,25 mm (Ref. 9010), en la que se simularon los remaches de sujeción de las piezas refractarias del interior a base de pinchar con una aguja.

El trabajo en progreso se muestra en la Imagen 5.

Imagen 5.- El convoy del transporte del molino, con la carga en trabajos.

A continuación, las dos piezas de la carga recibieron dos capas de imprimación gris de Vallejo (Ref. 70.601) y otras dos capas de Train Color Acero de Vallejo (Ref. 73.003). Finalmente, para conseguir el aspecto de chatarra que indudablemente tenían los originales, procedí a darles un fuerte lavado en Marrón Óxido de Titan Manualidades (Ref. 914). El resultado final puede verse en la Imagen 6.

Imagen 6.- Las virolas del horno, terminadas y cargadas en las plataformas.

Aunque este transporte se realizó en la realidad antes de la época representada en la maqueta (1957-1973), no desentona en absoluto, y de cuando en cuando una expedición extraordinaria transporta éstas y otras piezas de maquinaria con destino a la Pobla de Segur.

Epílogo



ENHER modernizó la fábrica en 1956, llegando a producir 200.000 toneladas de cemento al año, cuyo excedente comercializó bajo la marca Cemento Pirineo, conocido en toda Catalunya por su calidad extraordinaria. La fábrica de Xerallo fue comprada en 1973 por un trust industrial formado por el resto de cementeras de Catalunya, que inmediatamente procedió a su cierre y posterior desmantelamiento. En marzo de 1973, el saco de cemento de 50Kg tenía un precio de 52 ptas. A finales de mayo, es decir, dos meses después del cierre, el saco de cemento costaba 80 pts. en toda Catalunya.

Hasta la próxima.
Salud y trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario