Colocación de vía en el puente del barranco del Solà (km 87,600) en el año 1951. Foto: archivo Antoni Nebot. |
Después de los preliminares en cuanto a los criterios de diseño y electrificación del conjunto modular, voy a entrar en harina describiendo la infraestructura y la colocación de la vía.
Figura 1.- Preparando la unión de los módulos. |
Infraestructura de los módulos
Como no dispongo de herramientas (ni habilidades) de carpintería, decidí encargar los cajones que forman la infraestructura de los módulos a uno de los profesionales locales del ramo, según los planos y la normativa modular. El material elegido fue tablero contrachapado fenólico, de 10 mm de grosor en los laterales, y 5 mm en la parte superior. En los ángulos se realizó un alojamiento para las patas de aluminio, realizadas a partir de palos telescópicos de pintor.Una vez suministrados los cajones, realicé la unión mecánica de los mismos, operación cuya preparación se muestra en la Figura 1. Las herramientas están a la vista: dos mordazas, nivel y taladro. Cada unión entre módulos queda asegurada por dos tornillos de métrica 6 (6 x 40) de cabeza hexagonal, con arandelas y tuerca de palomilla.
Figura 2.- Replanteo de vías y andenes. |
El siguiente paso consistió en colocar el lecho de corcho de 3 mm de grosor, tal como se especifica en la normativa modular. En un principio pensé en colocarlo solamente en la zona ocupada por las vías, pero posteriormente decidí cubrir toda la extensión de los módulos, excepto la zona ocupada por los andenes. El corcho se pegó al tablero con cola de contacto.
En los extremos de cada módulo, el punto más propenso a accidentes durante el montaje y desmontaje, en lugar de corcho se encoló con cola blanca un listón de pino de 3 mm de grosor, 12 mm de ancho y la longitud necesaria, al que se unirán las vías con pegamento epoxy de 2 componentes (Araldit), como se explicará después.
Replanteo del trazado
La figura 2 muestra el replanteo del haz principal de vías de la estación, junto con la disposición de los andenes y la placa giratoria de la rotonda de máquinas.Excepto los desvíos, toda la vía utilizada es flexible con imitación de traviesas de madera (PECO code 55, ref. SL-300F), por lo que hubo que cortar los tramos necesarios a las medidas proporcionadas por el plano. La vía no debe cortarse en las transiciones entre módulos; esto se hará al final. Se marcó sobre el lecho de corcho el eje de las vías con rotulador indeleble y se colocaron las vías provisionalmente. Respetando las cotas establecidas en la norma NEM102, se marcaron asimismo las posiciones de los andenes y muelles. A 15 mm aproximadamente de los extremos de cada módulo y entre dos traviesas, se marcaron las vías con rotulador indeleble. En dichos puntos se realizará la soldadura de los cables de alimentación. A la misma distancia y sobre el eje de la vía, se marcó el lecho de corcho para practicar posteriormente un taladro en el tablero para el paso de los cables. También se marcaron las posiciones de los orificios de paso para los accionamientos de los desvíos.
Una vez realizadas estas operaciones se retiraron las vías, cuidando de no deformarlas, y se procedió a realizar los taladros del tablero en los puntos señalados (2 mm para los cables de alimentación, y 3 mm para el accionamiento de los desvíos).
Soldadura de los cables de alimentación
Los cables de alimentación se soldaron bajo el pie de los carriles, sacándolos por el eje de la vía, lo que los hizo totalmente invisibles tras la colocación del balasto. Para realizar esta operación, se utilizaron los siguientes materiales y herramientas:- Soldador eléctrico de 30W
- Estaño (60% estaño, 40% plomo, el normal de electrónica).
- Flux de soldadura en pasta.
- Cable bifilar de altavoz (rojo y negro) de 2 x 0,5 mm2 de sección.
- Pinzas.
- Tijeras.
- Pelacables.
- Multímetro.
- Se pelan 3 mm del aislante y se retuercen ordenadamente los hilos de cobre.
- Se "moja" la punta en flux.
- Se calienta con el soldador.
- Se aplica el estaño, que fluye y cubre perfectamente la punta.
- Comprobaremos la resistencia mecánica de la soldadura, tirando suavemente del cable.
- Comprobaremos con el multímetro la resistencia eléctrica de la soldadura, que debe ser inapreciable.
Tendido de la vía
Todas estas operaciones se realizan con los módulos atornillados, nivelados, y habiendo comprobado su alineación vertical y horizontal. En mi caso, las realicé sobre la mesa del comedor, con todas las extensiones desplegadas.La vía se tendió alineándola cuidadosamente con una regla metálica (bajo ningún concepto hay que forzarla a mano, pues se producen deformaciones difíciles de eliminar) y manteniendo la separación entre las vías paralelas con tiras de cartón o listones del ancho necesario. Se pasaron los cables de alimentación por los taladros practicados en el tablero y se colocaron las eclisas de unión de los carriles (conductoras o aislantes, según el caso) y las traviesas suplementarias bajo las mismas.
La vía se sujetó provisionalmente con puntas comerciales (PECO SL-14) (también pueden utilizarse chinchetas con cabeza de plástico) cada 30 o 40 cm, aproximadamente, en los tramos rectos. Las curvas se ajustaron con una plantilla recortada en cartón y se aseguraron en 3 puntos, lo que evitó las deformaciones que acostumbran a producirse, sobre todo, a la salida de los desvíos.
Figura 3.- Vías colocadas en el módulo Norte (lado Pobla). En primer término, las vías de la cochera. Al fondo a la izquierda, el ramal del silo del S.E.N.P.A. |
A continuación se aplicó con un paletina plana, por el exterior de las traviesas, cola blanca diluída al 50%, que fluye hacia el eje de la vía, y se esperó a que se secara completamente (unas 48 horas), en cuyo momento la vía quedó firmemente sujeta (aunque no soportaría excesivos esfuerzos) y se retiraron las sujeciones provisionales.
Finalmente, se preparó pegamento de 2 componentes y con un palillo se aplicó por el exterior de los carriles en las 3 primeras traviesas de los extremos de cada módulo, para unir el carril a la traviesa, y a las traviesas para unirlas al listón de madera del que ya he hablado. Una vez fraguado el pegamento, se cortaron los carriles en la unión entrre los módulos con un disco de corte fino acoplado a un minitaladro, y se separaron los módulos para trabajar con ellos individualmente.
La primera operación que se realizó fue la conexión de los cables de alimentación a las clemas de la línea general DCC, pero esta operación no tiene ningún secreto y no hace falta detallarla.
En la próxima entrada describiré la decoración de la vía (pintura de los carriles y balasto) y la construcción de los andenes.
Laura.
Hola Laura:
ResponderEliminarMolt bona exposició del teu treball.
Una cosa, jo a casa vaig muntar les vies a la meva maqueta H0 durant els mesos d'hivern, al arribar els calors del estiu es van fer uns garrots a les vies degut a la dilatació. tingues-ho en compte.
Una abraçada.
Cèsar
Hola César,
EliminarGràcies pel comentari. La via la vaig posar a l'Agost (del 2013). En qualsevol cas, cada mòdul fa 70 cm de llarg, i a la via li queda 1 mm d'espai entre mòduls, que crec que és més que suficient per a la dilatació.
Una abraçada,
Laura.