viernes, 15 de noviembre de 2019

El Transpirenaico del Noguera Pallaresa en la era del 600 (I)

Queridos lectores:

De la misma forma que el trazado de esta maqueta se ha fijado definitivamente, me alegra participaros que la época y el tema también se han determinado muy recientemente de forma clara, al menos para el próximo futuro.

En consecuencia, me ha parecido coherente modificar el subtítulo general de este blog, que ahora es "El Transpirenaico del Noguera Pallaresa en la era del 600".

La Era del 600

La "era del 600" en España abarca el período que va desde 1957 hasta 1973 (épocas III-B y III-C según la norma NEM 809E) , durante el que se fabricó el SEAT 600, nuestro coche del pueblo, en 4 versiones con un total de casi 800.000 unidades.



La consolidación del transporte por carretera en España inició la decadencia del ferrocarril como medio de transporte de viajeros y mercancías. Según los datos de Prieto (Prieto y Enguix, 2008), el pico de viajeros no se alcanzó hasta 1985, con un número de viajeros transportados de 440.000, que durante aquel año recorrieron un promedio de 48,86 km cada uno, para totalizar 21.500.000 de viajeros-km.

Es decir: a pesar del 600 (y otros inventos parecidos), el Transpirenaico movió de media aquel año más de 1200 viajeros diarios, que tomaban alguno de los cuatro trenes que cubrían el servicio: el autovía, el ómnibus, el Platillo y el correo. El mínimo de plazas ofertadas era de 886 al día, por lo que se puede afirmar que los trenes iban bastante llenos.

Para poner estas cifras en contexto, la línea Lleida - la Pobla fue utilizada en 2018 por 221.504 viajeros, que totalizaron 7.985.639 viajeros-km, y un trayecto promedio de 36 km (datos de la Memoria anual de 2018 de FGC, p. 85).

Los horarios que se han adoptado para la explotación del servicio de viajeros en la maqueta son los del verano de 1964, que se muestran en la Figura 1.


Figura 1.- Horarios de RENFE de verano de 1964. Fuente: PRIETO, L. y ENGUIX, J.C. (1991). El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida - Teruel - Baeza.

El servicio de viajeros entre la Pobla y Barcelona

De estos horarios destaca que una buena parte del servicio de viajeros se realizaba con Barcelona, con dos trenes sin transbordo (el Platillo, tren 1243/1244; y el autovía, tren 1251/1252). El número de plazas sentadas ofertadas diariamente entre La Pobla de Segur y Barcelona ascendía a un mínimo de 328 por sentido.

El autovía


El autovía, un automotor diésel fabricado bajo licencia Renault, con la denominación ABJ-2, era un claro ejemplo de servicio rápido, como lo demuestra que RENFE lo anunciara como Rápido Automotor y que empleara sólo 5 h 50' en realizar el recorrido, ofreciendo una velocidad comercial de 46 km/h (récord sólo recientemente superado por los automotores de la serie FGC 331 con 56.5 km/h, si nadie.solicita paradas facultativas) y plazas de clase preferente (20 por tren) y general (50 por tren).

Este servició se inició con la puesta en servicio de la sección Cellers - Tremp, en 1950. Las malas lenguas dicen, con buen motivo, que RENFE lo puso a petición de ENHER y/o RFE (las grandes empresas con intereses hidroeléctricos en el Pirineo), ya que permitía a su personal ejecutivo en el Pirineo, madrugando un poco,  acudir a una reunión convocada en Barcelona a las 12, comer reposadamente, tomar el mismo automotor de vuelta a las 17:50 y llegar a la Pobla de Segur antes de la medianoche.

Como servicio estrella, el autovía no podía faltar en la maqueta del Transpirenaico (ver las figuras 2 y 3), aunque el modelo comercializado en escala N por Mabar es el ABJ-7, más moderno, pero básicamente con las mismas prestaciones de velocidad y comodidad. En la realidad, prácticamente sólo circuló en viajes de pruebas.

Figura 2.- El autovía estacionado en Balaguer.
Figura 3.- El autovía cruzando el puente del río Sió (km 27/697).

Continuará con la parte II - El Platillo.
Hasta muy pronto.


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