domingo, 14 de julio de 2019

Plano definitivo de la maqueta del Transpirenaico

Queridos lectores:

Tal como adelanté en la entrada anterior,  voy a describir el trazado definitivo de la maqueta del Transpirenaico del Noguera Pallaresa. El punto central de la misma es la estación de Balaguer, que ya se explicó en detalle en esta entrada. Tras la ubicación de la maqueta en su nuevo (y espero que definitivo) emplazamiento, su ampliación se hizo clara y posible.

Como pretendo realizar una explotación realista de la maqueta, además de ampliarla con dos módulos escénicos, se añadirán un transbordador y un bucle de retorno, que permitirán circulaciones de terminal a bucle y vuelta, que se cruzarán y/o adelantarán en la estación de Balaguer.


El paso a nivel y el puente del río Sió

Editado en 05/04/2020 para añadir enlaces.

Módulo del paso a nivel y el puente del río Sió

A la salida de Balaguer en dirección a la Pobla de Segur, a escasos metros de la aguja de entrada y en el p.k. 26/374, se encuentra el paso a nivel de la calle Urgell (travesía de la carretera C-148a, la antigua carretera de Tàrrega a Balaguer). Más adelante, en el p.k. 27/697, la línea cruza el río Sió mediante un puente de un tramo metálico de 24 m de longitud.

Estos dos puntos de interés se han comprimido en un módulo de 70 cm de longitud, actuando las casas de la calle Urgell como separación escénica.

El túnel del Coll de Porta

Editado en 10/04/2020 para añadir enlaces

Módulo de la boca Sur del Túnel de Porta

La línea Lleida - La Pobla de Segur, el único tramo construído del Transpirenaico del Noguera Pallaresa, tiene 41 túneles a lo largo de su recorrido, siendo el más largo el Túnel nº 3, o Túnel del Coll de Porta, con 3.499 m de longitud. Su boca Sur se encuentra en el p.k. 38/000, y la boca Norte en el p.k. 41/499. Naturalmente, se ha debido comprimir la distancia entre el túnel y la estación de Balaguer.

En este módulo en esquina, que se inscribe en un cuadrado de 80 cm. de lado, se representa el acceso a la boca Sur de dicho túnel, mediante una curva clotoide con radio mínimo de 500 mm. y en una pendiente de 30 milésimas.

El puente transbordador


Puente transbordador, situado junto a la estación de Balaguer, que representa el resto de la línea hasta Lleida.

Ésta es una solución constructiva escasamente –si alguna vez– vista en nuestro país, pero muy en boga entre los aficionados británicos. Consiste en una parte móvil con vías de longitud suficiente para acomodar un tren completo, que se desplaza perpendicularmente a las vías de entrada y salida, ahorrando el espacio (y el coste) de los respectivos haces de desvíos.

El transbordador proyectado para la maqueta dispone de 8 vías con un entreeje de 29 mm. En su extremo se sitúa una placa giratoria que permite invertir el sentido de las locomotoras de vapor. Su longitud total es de 1,20 m, y su parte móvil mide 0,80 m. La capacidad del transbordador es de 7 trenes, debiendo dejarse una vía libre para que las locomotoras puedan situarse en el extremo opuesto de su tren y poder iniciar el recorrido de vuelta a la maqueta.

Este diseño evita el uso de 14 desvíos (con sus respectivos motores), lo que me ahorrarà un espacio adicional de 80 - 90 cm, y el desembolso de unos 300 €.

El bucle de retorno


El bucle de retorno, que representa el resto de la línea hasta la Pobla de Segur.

Para completar la maqueta del Transpirenaico se ha optado por un módulo desmontable, que en el mínimo espacio de 1,20 x 0,80 m aloja un bucle con 4 vías de apartadero. El radio de la vía interior es de 250 mm, y el de la exterior, 350 mm. Se ha mantenido una distancia entre los ejes de las vías de 33 mm, lo que permitirá la circulación de material móvil del grupo C (hasta 27,2 m de longitud), según normas NEM-103 y NEM-112.

La vía más corta (la interior, por supuesto) tiene una longitud útil entre piquetes de 1,30 m, lo que permitirá, en su momento, disponer tramos de frenado para trenes de hasta 0,80 m de longitud, en caso de desear una operación automática del bucle.

Y esto es todo en cuanto a la planificación de la maqueta del Transpirenaico. En próximas entradas veremos el progreso en la decoración.

Salud y trenes,
Laura.

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