Historia

Los Convenios Internacionales

El Ferrocarril Transpirenaico del Noguera Pallaresa fue incluido, junto con el de Canfranc, en el Convenio Internacional de 1885 entre Francia y España, firmado el 13 de Febrero. En este Convenio se fijó un plazo de diez años para la construcción de la línea y se establecieron condiciones técnicas generales en cuanto a pendientes, radios de curvas, etc.
Entre 1887 y 1888, ingenieros de ambos países realizaron los trabajos de campo relacionados con el túnel internacional en el coll de Salau y eligieron la alternativa de un túnel de 8700 m, aproximadamente.
El 16 de Enero de 1893 el Gobierno español pidió al francés renovar las negociaciones, creándose la Comisión Internacional de Ferrocarriles Transpirenaicos, que fue disuelta el 14 de Diciembre de 1900 sin haber realizado más que un proyecto de un nuevo Convenio.
El 18 de Agosto de 1904 se firmó en París un nuevo Convenio Internacional en el que la línea del Noguera Pallaresa estuvo a punto de quedar descolgada en favor del Transpirenaico Oriental (Aix - Puigcerdà - Ripoll). Finalmente, la redacción definitiva de este Convenio otorgaba al Gobierno español un plazo de cinco años para la construcción de la línea hasta Sort.

El Proyecto

El ingeniero Rogelio de Inchaurrandieta elaboró un estudio, fechado el 20 de Marzo de 1890, que dio lugar al Proyecto de Ferrocarril de Lérida a Saint Girons por el Valle del Noguera Pallaresa, desde Lérida a la entrada del túnel internacional, aprobado por Ley de 4 de Marzo de 1892.
Al cambiar las condiciones técnicas de la línea en los sucesivos Convenios Internacionales, se autorizó la revisión del Proyecto por Ley del 12 de Marzo de 1903, estudiándose además diversas variantes del trazado que fueron finalmente desestimadas.
Por último, el 25 de Diciembre de 1907 se publicó el Pliego de Condiciones Facultativas de construcción de la línea para acceder a la subasta de la concesión. Ésta se convocó en dos ocasiones, los años 1907 y 1908, quedando desierta en ambos casos.
Así pues, para cumplir el compromiso internacional, la Administración se hizo cargo de la construcción de la primera Sección, entre Lleida y Balaguer.

La construcción

La construcción de la Sección 1ª (Lleida - Balaguer, 26 Km) por la Administración se autorizó por Ley de 12 de Marzo de 1909. La inauguración oficial de la misma tuvo lugar el 3 de Febrero de 1924. Un promedio de 1,8 Km/año, que no está nada mal...
La construcción de la Sección 2ª (Balaguer - Vilanova de la Sal, 14 Km) fue autorizada por Ley del 7 de Enero de 1915, de nuevo a cargo de la Administración.
La construcción de la Sección 3ª (Vilanova de la Sal - Tremp, 39 Km) fue autorizada a principios del año 1924, pero hubo varios factores que retrasaron extraordinariamente la ejecución de los trabajos:
  • El Consejo de Obras públicas  estableció que los puentes y viaductos debían construirse en hormigón armado, por lo que hubo que reformular los proyectos afectados.
  • La construcción de las presas de Camarasa, Terradets y Sant Antoni obligó a efectuar considerables variaciones al trazado proyectado.
  • El viaducto de Santa Linya tuvo que ser proyectado nuevamente, ya que los sondeos previos mostraron la existencia de terreno arcilloso.
  • Y por si fuera poco, la Guerra Civil no sólo paralizó los trabajos, sino que destruyó parte de lo ya construido.
Finalmente, la Sección 2ª y la 3ª hasta Cellers - Llimiana se inauguraron el día 21 de Julio de 1949, y el resto de la Sección 3ª hasta Tremp, el 8 de Septiembre de 1950.
La Sección 4ª (Tremp - Sort, 39,9 Km) estaba dividida en cinco tramos. El año 1928 se autorizó la construcción de los dos primeros (Tremp - La Pobla de Segur, 12 Km), aunque debido a los criterios cambiantes durante la República, primero, y a la Guerra Civil, después, no se inauguraron hasta el día 13 de Noviembre de 1951.
Entretanto, el Gobierno francés propuso al español la supresión del caácter internacional de la línea, por lo que el 24 de Marzo de 1936 la Comisión Internacional de FF.CC. Transpirenaicos realizó una propuesta al Presidente del Consejo de Ministros para rescindir el Convenio de 1904. Así pues, se consideró la línea terminada hasta la Pobla de Segur.
 

Amenaza de clausura

 El año 1985, a raíz de la confección del primer Contrato - Programa entre el estado y RENFE, que contemplaba el cierre de líneas altamente deficitarias, estuvo a punto de clausurarse la línea. La Generalitat de Catalunya elaboró sus propios estudios, que demostraban que, racionalizando el servicio y realizando diversas mejoras técnicas, la línea no sería altamente deficitaria y no sería necesario su cierre.
La presión ciudadana e institucional en el territorio afectado provocó que el Estado, RENFE, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Lleida firmasen un convenio el 21 de Enero de 1985 por el que se sufragaba el déficit de explotación entre todas las partes. El convenio se fue renovando hasta el año 2000, mientras el déficit de explotación de la línea no dejaba de aumentar.
 

Transferencia a la Generalitat de Catalunya

Mientras tanto, desde 1994 se iniciaron negociaciones a fin de que la línea fuese transferida a la Generalitat de Catalunya a partir de 1996. Sin embargo, debido a divergencias entre RENFE y la Generalitat de Catalunya respecto al método de valoración de los activos a transferir (entre otras causas) no se realizó ningún avance en el tema.
Por último, desde Noviembre de 2004 se realizaron activas gestiones, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya eran del mismo color político (más o menos) y el 31 de Diciembre de 2004 se publicaba en el B.O.E. el Real Decreto 2398/2004, que autorizó el traspaso de la línea.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), organismo al que la Generalitat encomendó la explotación de la línea, elaboró inmediatamente un programa de inversiones a realizar entre 2005 y 2009 que, convenientemente dotado en los Presupuestos de la Generalitat, comprendía una serie de actuaciones, de las que la más destacable fue la renovación integral de la vía entre Balaguer y la Pobla de Segur.(62 Km), realizada entre Julio de 2005 y Julio de 2006.