martes, 1 de noviembre de 2016

Estación de Balaguer: Edificio de viajeros

Estación de Balaguer. Año 1924. Foto: archivo Antoni Nebot.
Queridos lectores:

En esta entrada describiré la construcción del edificio de viajeros de la estación de Balaguer, que aún existe en la actualidad, aunque ha sufrido diversas modificaciones con el paso del tiempo. La fotografía del encabezado muestra el edificio en su estado original (año 1924). Durante la guerra civil fue bombardeado y posteriormente se reconstruyó de forma ligeramente distinta: sólo se conservó una puerta de acceso a cada terraza, y la cubierta se retrajo bajo el nivel de los hastiales, dándole al edificio un aspecto característico. La figura 1 muestra su estado hacia los años 50, época elegida para la reproducción (épocas IIIB - IIIC, según norma NEM809E, Las épocas del ferrocarril en España).



Figura 1.- Edificio de viajeros de Balaguer, circa 1952. Foto: archivo Antoni Nebot.
Como ya se comentó en la entrada referente a los planos, no existe ninguna reproducción comercial de los edificios de la estación de Balaguer, por lo que tuve que construirlos todos de forma integral. El material elegido fue poliestireno rígido de alto impacto (HIPS), que las marcas Evergreen y Plastruct, entre otras, comercializan en forma de planchas, perfiles y varillas, en gran variedad de medidas.

Planos del edificio

Lamentablemente, no pude localizar ningún plano de este edificio. No obstante, está basado en el modelo de edificio de 4ª clase de la línea entre Lleida y Cellers-Llimiana, del que sí dispongo de planos, ampliado con sendos pabellones laterales (ver Figuras 2 y 3).

Figura 2.- Alzado del edificio de la estación de Alcoletge. Documento Archivo General de la Administración.
Prieto, L. y Enguix, J.C. (1991). El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida - Teruel - Baeza.
Figura 3.- Planta del edificio de la estación de Alcoletge. Documento Archivo General de la Administración.
Prieto, L. y Enguix, J.C. (1991). El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida - Teruel - Baeza.
Armada con estos planos acotados, las fotografías arriba incluídas, fotografías actuales para documentar detalles y algunas medidas tomadas sobre el terreno, compuse en una aplicación CAD los alzados de las fachadas, que se trazaron a escala 1:160 para obtener las plantillas de las piezas necesarias para la construcción (Figura 4).

Figura 4.- Alzados de las fachadas del edificio de viajeros de Balaguer.

Construcción del edificio

Las fachadas se cortaron de plancha de estireno Evergreen de 1,5 mm de espesor (ref. 9060), a las que se pegó el trazado correspondiente con cinta adhesiva, para marcar con regla, cúter y compás de puntas los huecos correspondientes a puertas y ventanas (Figura 5). Estas marcas sirven como guía para cortar los huecos con una sierra de pelo.

Figura 5.- Fachadas cortadas en estireno, marcadas para realizar los huecos.
Las distintas fachadas se unieron a tope con pegamento de modelismo que, en realidad, realiza una soldadura entre las piezas, ya que disuelve el poliestireno. Los ángulos se escuadraron cuidadosamente y se reforzaron interiormente con varilla cuadrada de 3 mm (Evergreen ref. 186).

Una vez montadas las fachadas realicé las cornisas, impostas, alféizares, zócalo... -en suma, todos los detalles arquitectónicos que caracterizan el edificio-, con perfiles de estireno de diversas medidas. Aunque puede verse que es un edificio sobrio, esta fase de la construcción fue bastante entretenida, ya que se manipularon perfiles de sección tan exigua como 0,5 x 0,25 mm. La Figura 6 muestra el avance de los trabajos.

Figura 6.- Fachadas y detalles arquitectónicos del edificio de viajeros.
Mención aparte merecen las balaustradas de las dos terrazas, realizadas en plancha de estireno Evergreen de espesor 0,75 mm, a la que se practicaron dos hileras paralelas de taladros de 1 mm, que luego se unieron cortando con cúter.

Finalmente, se prepararon los apoyos para la cubierta a dos aguas, que se realizó con plancha de 0,75 mm de espesor (Evergreen ref. 9030).

Carpintería

Antes de unir las fachadas, hay que preparar la carpintería del edificio (puertas y ventanas), para lo cual se cortan tiras de plancha de 0,25 mm de espesor (Evergreen ref. 9010), de longitud y anchura adecuados, que se fijan con cinta adhesiva por el lado interior de las fachadas. Con un portaminas, se traza el perímetro de los huecos. Sobre estos trazados se pegan varillas de 0,5 x 0,5 mm (Evergreen ref. 120) y 0,5 x 1,0 mm (Evergreen ref. 122), así como paqueños rectángulos de plancha de 0,4 mm de espesor (Evergreen ref. 9015), para componer las distintas partes de puertas y ventanas (dinteles, jambas, largueros, montantes, entrepaños...). Finalmente, se realizan los huecos que corresponden a los cristales, taladrando cada esquina de los mismos con broca de 0,5 mm, cortando con cúter entre los taladros y repasando a continuación con limas de cola de ratón (Figura 7).

Figura 7.- Las piezas de la carpintería, en diversos estados de ejecución.

Pintura y texturas

El edificio y la carpintería se pintaron separadamente, para evitar tener que enmascarar. Luego se pegó la carpintería por el interior de las fachadas y también se añadió una lámina de acetato, para simular los cristales.

Los muros del edificio se pintaron con dos capas de acrílica Titan Manualidades ref. 906 (Marfil) y la carpintería con acrílica de la misma marca, ref. 952 (Verde oliva), también en dos capas. Entre una y otra capa hay que esperar a que la pintura seque completamente o, de lo contrario, levantaremos con el pincel la capa anterior. Para el zócalo se utilizó acrílica de Vallejo ref. 70870 (Gris marina medio). Todas las pinturas se aplicaron con pinceles Van Gogh de medidas 0 y 00.

En la cubierta se aplicó textura Redutex de imitación de teja árabe (ref. 160TA122), con una cumbrera del mismo material.

Figura 8.- El edificio de viajeros, terminado.
En la Figura 8 puede verse el aspecto del edificio terminado. Posteriormente se añadieron detalles, como los apliques eléctricos, el reloj, el rótulo con el nombre de la estación, bancos, etc. Todos estos detalles de los edificios se tratarán en bloque en una entrada posterior.

He empezado la serie de los edificios por éste, aunque fue el cuarto que construí, porque cuando se piensa en una estación, casi siempre viene a la mente el edificio de viajeros. En la próxima entrada abordaré la construcción de la rotonda de tres máquinas, uno de los últimos edificios de este tipo que aún quedan en pie en nuestro país.

Salud,
Laura.

2 comentarios:

  1. S'ha de tenir una ment "criminal" per arribar a fer això !!! ;-)
    Angels.

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    1. Què vols fer-hi !!! És la meva teràpia contra la impaciència !!!
      Una abraçada,
      Laura.

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