lunes, 27 de abril de 2020

El transporte de madera para INPACSA

Vista aérea de la fábrica de INPACSA en Balaguer (1965)
Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya. Fondo TAF (Trabajos Aéreos y Fotogramétricos) Ref. ANC1-564-N-743

Queridos lectores:

La industria más importante que ha existido jamás en Balaguer fue Industrias del Papel y de la Celulosa, S.A., más conocida por su acrónimo INPACSA. La empresa fue fundada el año 1955, con el impulso del ex-alcalde de Barcelona, D. José Mª de Porcioles. Entre 1955 y 1984, INPACSA fue una empresa líder en el sector papelero y puntera en la innovación en los procesos de fabricación de papel, dando empleo a 400 trabajadores en 1981. El año 1984 fue adquirida por el grupo financiero Kuwait Investments Office (KIO) que la vendió en 1989 a la empresa del sector papelero Smurfit. El 12 de Mayo de 1993 la industria tuvo que cerrar,  en medio del caso de fraude empresarial conocido como Torras-KIO.


INPACSA fue otro cliente importante de RENFE en el tráfico de mercancías de la línea Lleida - La Pobla de Segur (único tramo construído del Transpirenaico del Noguera Pallaresa), generando entre 1956 y 1993 un tren diario de madera. En la época representada en la maqueta, esta mercancía se transportaba en vagones de bordes unificados X y vagones X-385.000 (imágenes 1 y 2).

Imagen 1.- Convoy de madera con destino a INPACSA (Julio de 1974).
Foto: archivo DC. Colección Antoni Nebot.
Imagen 2.- Otra vista del mismo tren (Julio de 1974) Foto: archivo DC. Colección Antoni Nebot.

Este vídeo promocional de INPACSA del año 1980 nos muestra, en el más puro estilo del NO-DO, diversos aspectos del proceso de fabricación de papel y de la fábrica en sí. En el minuto 02:37 puede verse brevemente la entrada en la fábrica de los vagones cargados con madera.


La reproducción a escala N


La fábrica


Ya me hubiera gustado reproducir íntegramente la factoría de INPACSA en la maqueta del transpirenaico, pero la falta de espacio me lo impidió, así que tuve que conformarme con representar el ramal que parte de la vía 4 de la estación de Balaguer y entra por un portón de puertas deslizantes a la fábrica, que en su momento será representada por un edificio plano en el fondo, con la chimenea y otros edificos en silueta.

Los vagones


Para reproducir este tráfico en la maqueta, dispongo de 4 vagones unificados X de K*train, 1 de ellos con balconcillo, en color rojo óxido. Para una reproducción totalmente acorde a la época representada (IIIb-IIIc según norma NEM-809E), debería haber usado vagones sin numeración UIC, en color gris, pero ya se habían agotado. Ya he comentado en esta otra entrada que los modelos de K*train son bastante correctos, si no nos fijamos en las pestañas de las ruedas. Por fortuna, éstas son intercambiables, y en un futuro próximo las sustituiré por otras acordes con la normativa NMRA (RP25 y S-3.2).

Imagen 3.- Los unificados X de K*train, en estado original

La carga


La carga que llevan de origen estos vagones es una imitación de carbón, moldeada en una pieza de plástico, que se retira con facilidad y se reserva para otros usos.

Para representar la madera a escala, el material ideal es la misma madera. Así que me bajé a los chinos y compré una caja de palillos planos, de la peor calidad que pude encontrar. La razón para esto es que son irregulares y tienen vetas y nudos. La longitud del palillo es de 60 mm de media, así que, convenientemente cortado (ver la imagen 4) cada palillo proporciona 6 "troncos" de unos 15 mm de altura. No importa que el corte quede algo astillado ni que haya ligeras variaciones en las medidas; esto añade realismo.

Imagen 4.- Forma de cortar los palillos.

Después de cortar de esta forma unos centenares de palillos, fabriqué una caja con recortes de Evergreen, de las mismas medidas de la caja de los vagones, y empecé a apilar en sentido vertical los "troncos". Una vez llena la caja sin dejar holgura, se vierte una mezcla de cola blanca y agua, más espesa que la utilizada para fijar el balasto (aproximadamente 50% / 50%) y se deja secar 24 horas. La cola forma una capa en el fondo que mantiene unidos los palillos. Si están suficientemente apretados, también quedaràn encolados en gran parte de su altura.

Como la cola blanca no forma una unión fuerte con el plástico, es fácil separar la carga del molde utilizado. En caso de dificultad, como ocurrió en una ocasión, se parte el molde y listo.

Finalmente, la carga recibió un lavado con Madera Vieja de la serie Panzer Aces de Vallejo (ref. 310), que rompe el blanco del palillo y resalta la textura de la madera. La diferencia puede observarse en la Imagen 5. Y en la Imagen 6 podemos ver el trabajo ya completado.


Imagen 5.- Un corte de vagones cargados con madera, a punto de entrar en INPACSA.
Imagen 6.- Un corte de vagones cargados con madera, apartado en la Vía 4 de la estación de Balaguer.

Espero y deseo que K*train u otro fabricante reedite los vagones de bordes unificados en la versión de época III, es decir: en color gris y sin numeración UIC, para ampliar el transporte de madera para INPACSA, que ahora es simbólico, en la maqueta del Transpirenaico del Noguera Pallaresa.

Y esto es todo por ahora. Hasta pronto.
Salud y trenes.

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