sábado, 18 de abril de 2020

El transporte de fuel para ENHER

Un mercante con contenedores de fuel de SEMAT, a la salida de Lleida. Archivo Antoni Nebot.

Queridos lectores:

En la entrada anterior, expliqué la constitución de la empresa ENHER y la construcción de la fábrica de cemento de Xerallo para proveerse de esta materia prima para la construcción de las presas de la cuenca del Noguera Ribagorzana, primero, y del Valle de Boí (Pallars Jussà) y del Ebro.

Una de las primeras consecuencias indeseables del funcionamiento de la fábrica fue la contaminación que produjo en sus alrededores, tanto por los gases de la combustión del horno como por las emisiones de polvo, lo que obligó a realizar extensivas revisiones de salud a los empleados y desplazar a sus hijos e hijas a unas residencias infantiles en Tarragona mientras se instalaba un electrofiltro en la chimenea del horno. Por otra parte, el transporte del carbón desde las minas de Malpàs hasta la fábrica se realizaba mediante un cable aéreo, cuya capacidad era reducida. Por último, la producción del horno era insuficiente para acometer los proyectos que había formulado la empresa.



Por todas o parte de estas causas, ENHER amplió sus instalaciones en 1956 con un nuevo horno que quemaba fuel y convirtió el existente a este combustible. Se organizó un transporte de fuel por ferrocarril desde la refinería de Tarragona hasta la Pobla de Segur, con contenedores de la empresa SEMAT (Sociedad de Estudios y Explotacion de Material Auxiliar de Transportes, S.A.), con una carga máxima alrededor de los 4.000 kg., cargados en plataformas de ejes unificadas de diversas series M (Imagen 1). En la Pobla de Segur, los contenedores eran transbordados a camiones y llevados por carretera hasta la fábrica de Xerallo.

Imagen 1.- Plataformas cargadas con contenedores de fuel en Tarragona (21/11/1965),
Archivo Antoni Nebot.

Por la poca documentación disponible, deduzco que (como en la foto de la cabecera), los contenedores llenos subían a la Pobla de Segur en trenes completos (unas 20 plataformas), mientras que los contenedores vacíos bajaban en varias plataformas en los trenes colectores.

La reproducción en escala N


Las plataformas


No existe nada en escala N que se parezca remotamente a lo que quiero reproducir, por lo que a la carga se refiere. En cuanto a las plataformas, me procuré 4 plataformas unificadas de K*train (Imagen 2), 3 de la ref. 1702-F en gris (RENFE M-57415) y una de la ref. 1702G (RENFE M-56998), en rojo óxido con numeración UIC (no son todas iguales porque las grises estaban prácticamente agotadas). Los modelos de K*train en escala N son en general correctos, si exceptuamos las descaradas pestañas de las ruedas. En un futuro próximo sustituiré los ejes por los de la marca Atlas.

Imagen 2.- Las plataformas de K*train en estado original.

Por supuesto, hay que prescindir de la carga que llevan, que en las plataformas grises es ridícula (¿alguien ha visto alguna vez transportar madera en atados sobre una plataforma?), pero el cajón de la otra plataforma es aprovechable.

Los contenedores


Como no se me da nada bien la construcción de modelos en latón, y vista la calidad de reproducción de la impresión 3D, decidí diseñar este contenedor en mi aplicación CAD favorita. Además, tengo la suerte de que un amigo y vecino dispone de una impresora 3D de tecnología SLA (resina), y se ofreció amablemente a imprimir lo que hiciera falta.

La Imagen 3 muestra el diseño final, tras una primera prueba fallida. Tuve que sobredimensionar las asas y las "orejas" para las anillas de izado, porque no se depositaba suficiente material si respetaba la escala. Y los espesores también están sobredimensionados, porque el modelo resultaba excesivamente frágil. Tarde o temprano, todos los fabricantes de modelos en escala N acaban enfrentados con estos compromisos.

Imagen 3.- Modelizado de los contenedores en CAD.

Una vez se ha diseñado el modelo, se exporta en formato STL (estereolitografía), se carga en el programa slicer, que genera las capas que se imprimirán, y el resultado se envía a la impresora. El tiempo empleado en la impresión depende del número de capas, que a su vez están en relación directa a la altura del modelo y en relación inversa al espesor de capa seleccionado. Sin embargo, este tiempo no depende de la superficie en planta, así que ocupé toda la zona de impresión con los contenedores en número suficiente para cubrir alguna pieza defectuosa, y con una primera prueba de tolvas de cemento.

El resultado de la impresión, que duró unas 2 horas, puede verse en la Imagen 4.

Imagen 4.- El resultado de la impresión.

A continuación hay que lavar las piezas con alcohol isopropílico (alcohol de quemar) para eliminar restos de resina sin curar, y exponerlas a la luz ultravioleta para finalizar el curado, pero si las dejamos una mañana en el exterior a pleno sol, girándolas de cuando en cuando para garantizar una exposición uniforme, obtendremos el mismo resultado. Luego se separan, cortando los soportes que ha generado el slicer con un alicate de corte al ras (o diagonal, como también se denominan). Se lijan los puntos que puedan quedar de los soportes, y ya podemos pasar a la fase de pintura.

Imagen 5.- Los contenedores, en la "planta" de pintura.

Pintura y rotulación


Para este trabajo, construí una "planta de pintura", como podéis ver en la Imagen 5, ya que las piezas son excesivamente pequeñas para sujetarlas con los dedos. Un trozo de contrachapado, unos pocos palillos y Blu-Tack para sujetar las piezas a los palillos es todo lo que hace falta..

Cada contenedor recibió dos capas de imprimación gris de Vallejo (ref. 70601) y otras dos de Gris Negro de Vallejo (ref. 70862). Las asas y los cierres de las bocas de llenado se retocaron con Train Color Acero de Vallejo (ref. 73003), y las bocas de descarga con Bermellón de Vallejo (ref. 70.909). El resultado, después de la pintura, puede verse en la Imagen 6.

Imagen 6.- Los contenedores, ya pintados.

En cuanto a la rotulación, afortunadamente TrenMilitaria ha producido en escala N las calcas para rotular estos contenedores, en una hoja para 3 unidades (ref. N-RE-000_2301). Lamentablemente, la numeración se repetirà, ya que he fabricado 12 unidades, pero los modelistas ya estamos acostumbrados a ello, pues también los coches y vagones repiten numeración.

La preparación de la superficie se realizó con barniz satinado Satin Varnish (ref. 70.522), el fijado de las calcas con fijador Decal Fix (ref.73213), su suavizado con ablandador Decal Softener (ref. 73212), y finalmente se igualó con barniz mate Matt Varnish (ref. 70520), todos de Vallejo.

El resultado final puede verse en las Imágenes 7 y 8.

Imagen 7.- Una plataforma con los contenedores de SEMAT, terminada.
Imagen 8.- Un corte de plataformas con contenedores, maniobrando en la estación de Balaguer.

Y esto es todo, por el momento, en cuanto al transporte de fuel para ENHER. Quizá en un futuro se reediten las plataformas de K*train y pueda conseguir algunas para ampliar el transporte de fuel en la maqueta del Transpirenaico del Noguera Pallaresa.

Salud y trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario