martes, 11 de noviembre de 2014

Estación de Balaguer: planos del conjunto modular

Estación de Balaguer circa 1952. Foto archivo Antoni Nebot.

ACTUALIZACIÓN 15/07/2019

Los planos definitivos del conjunto modular pueden consultarse en esta entrada y esta otra.


Queridos lectores:

Como prometí en la primera entrada, hoy publico los planos del conjunto modular de la estación de Balaguer, realizados con una aplicación CAD (por eso son tan poco vistosos). Además de los planos originales del proyecto (bibliiografía: Prieto, 1991), fue imprescindible la vista aérea de Google Maps (Figura 1), así como la cartografía en línea del ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya), que permite tomar medidas precisas en escala 1:1000 y compararla con vistas aéreas de diversas épocas, que se remontan hasta el vuelo  americano de 1956.

Vista aérea de la estación de Balaguer
Figura 1.- Vista aérea de la estación de Balaguer (Google Maps)



Igual que la construcción del Transpirenaico del Noguera Pallaresa empezó por la Sección 1ª (Lleida - Balaguer), yo también empecé la maqueta modular por la estación de Balaguer. Me hubiera gustado empezar por Lleida pero, como comprenderéis, no tengo bastantes recursos ni espacio por el momento. La ventaja más destacable de la construcción modular es que permite añadir nuevos tramos al trayecto con gran facilidad y empezar a disfrutarlos inmediatamente.
Para que la maqueta sea mínimamente operativa debe terminar, al menos en uno de los extremos, en un bucle de retorno; de esta forma los trenes puedan efectuar circulaciones reales. En la Figura 2, la estación de Balaguer está flanqueada por algunos módulos que permiten la circulación simultánea de 2 trenes con una capacidad total de 5 composiciones, 2 en cada bucle y 1 en la estación. La configuración mostrada ocupa 4 x 2,25 m.
 
Ejemplo de configuración de la maqueta modular
Figura 2.- Ejemplo de configuración de la maqueta modular

La estación de Balaguer es muy interesante desde el punto de vista del modelista; en primer lugar, aunque no es excesivamente grande (en la realidad mide unos 500 m entre las agujas extremas), permite una gran variedad de maniobras, gracias a los apartaderos y vías de servicio de que disponía en la época representada (1960 - 1970). En segundo lugar, reúne varios edificios muy característicos, de los que no existen reproducciones comerciales, debiendo construirse desde cero.
 
Figura 3.- Conjunto modular de la estación de Balaguer.

Como se ve en la Figura 3, la estación es un conjunto modular formado por 3 módulos principales de 0,70 x 0,40 m, complementados a cada lado por un pequeño módulo (0,30 m de longitud) de adaptación a la normativa, lo que me permitirá, llegado el caso, acudir a encuentros modulares.
Y así llegamos al primero de los compromisos que debe aceptar cualquier modelista: los 500 m de longitud de la estación serían 3,15 m a rigurosa escala N (1:160). Como el uso principal de la maqueta va a ser doméstico y no es conveniente ocupar la totalidad de la casa, reduje la longitud de las parrillas de desvíos en un 40%, mientras el módulo central, que contiene el edificio de viajeros y los andenes, conserva la escala.

El módulo central

En este módulo, representado en la Figura 4, se encuentra el edificio de viajeros, los lavabos, los dos andenes y un muelle de mercancías, así como la aguja del ramal de la papelera INPACSA, que originaba un tráfico de un tren diario de madera.

Estación de Balaguer. Módulo central
Figura 4.- Estación de Balaguer. Módulo central.

El módulo Sur (lado Lleida)

La Figura 5 muestra el módulo del lado de Lleida, en el que se ubica la rotonda para tres locomotoras, la placa giratoria, el muelle de carbón, el depósito y una aguada. Al otro lado de las vías, el muelle de mercancías, cubierto y con almacén y junto al mismo, la báscula y el gálibo. En este módulo se tuvo que establecer otro compromiso, derivado del acortamiento del mismo, y es el acercamiento de la rotonda a la placa giratoria y el aumento del ángulo de las vías de la misma. Por ello, no se ha podido representar la vivienda del personal (actualmente okupada) que existe entre la placa y la rotonda.

Estación de Balaguer. Módulo Sur (lado Lleida)
Figura 5.- Estación de Balaguer. Módulo Sur (lado Lleida)

El módulo Norte (Lado Pobla)

La Figura 6 representa el módulo Norte de la estación, a la salida hacia la Pobla de Segur. Hasta el año 2008 existió una cochera con cuatro vías, cuyo espacio está ocupado actualmente por un estacionamiento. Al otro lado de las vías nos encontramos con un edificio característico: un silo de cereales del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), con su vía de apartadero. La aguada, que en realidad estaba situada junto a la cochera, se ha dispuesto entre las vías 2 y 3.

Figura 6.- Estación de Balaguer. Módulo Norte (lado Pobla).


Y esto es todo por ahora. En la próxima entrada mostraré el montaje de la infraestructura, vías y cableado eléctrico.

Salud,
Laura.

2 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Me gusta mucho la maqueta, una pregunta, ¿tienes los esquemas de los hangares de la estación? He visto que tienes una entrada para cada edificio del conjunto, pero no lo he visto para los hangares. Gracias!

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    1. Hola Renfero,
      Celebro que te guste.
      El plano del hangar de mercancías está en esta entrada: https://transpirenaico-n.blogspot.com/2017/04/estacion-de-balaguer-el-hangar-de.html
      El de RFE (desaparecido hace muchos años, al otro lado de las vías) no he podido localizarlo.
      Salud !

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