miércoles, 8 de abril de 2020

El Chalet del Ingeniero

La familia del Ingeniero D. Ramón Martínez de Velasco posa frente al chalet, recién terminado (1923).
Archivo Antoni Nebot

Queridos lectores:

Como prometí en esta entrada, voy a describir la reproducción en escala N de una construcción relacionada con el Transpirenaico del Noguera Pallaresa que, lamentablemente, en la actualidad se encuentra en ruinas. Se trata del chalet que se edificó a corta distancia de la boca Sur del Túnel de Coll de Porta, para que sirviese de residencia y oficina técnica al director de la obra de perforación, el Ingeniero de Caminos D. Ramón Martínez de Velasco, quien también proyectó los túneles de la Collada de Toses, en el Transpirenaico Oriental, y de Vielha.


Hay que tener en cuenta que la duración prevista de la obra era de cuatro años, por lo que no es de extrañar que llevase consigo a su familia; pero viendo las caras de su esposa e hijos, que aparecen en la foto del encabezado, imagino que deben estar pensando:
¿Pero dónde nos ha traído este hombre? ¡Esto está en medio de la nada!
¡Mamá, yo quiero irme!
Bueno, supongo que sobrevivieron, aunque los críos tuviesen que caminar 4 km cada día de ida y vuelta para ir al colegio. Y don Ramón tampoco lo tuvo fácil: la obra no estuvo exenta de accidentes y sobresaltos. Para quien quiera saber algo más sobre la construcción de este túnel, aquí está el enlace a un artículo de 1926 en la Revista de Obras Públicas (PDF), que trata del tema.

Volviendo al chalet, después de la contienda de 1936-1939, se volvió a utilizar como oficina técnica durante los trabajos de reconstrucción de la línea, muy maltrecha a causa de los bombardeos de ambos bandos. La Imagen 1 nos muestra el aspecto de este edificio en 1944, cuando todavía se hallaba aparentemente en perfectas condiciones.

Imagen 1.- El chalet, en 1944. Archivo Antoni Nebot.

En una época indeterminada, quizá hacia los años '50, se elevó la cubierta del cuerpo principal, para aprovechar mejor la planta superior. Posteriormente, el edificio fue abandonado, llegando al estado ruinoso que presenta en la actualidad (Imágenes 2 y 3).

Imagen2.- El chalet en ruinas, visto desde el lado Norte. Fotografía tomada el 11/11/2017
Imagen3.- El chalet en ruinas, visto desde el lado Sur. Fotografía tomada el 11/11/2017

Planos del edificio


No me fue posible (qué digo, ni siquiera lo intenté) localizar planos de este edificio pero, como no me asusta el trabajo de campo, me desplacé al lugar para tomar fotografías y medidas. A continuación, compuse los planos de planta y los desarrollos de fachadas y cubiertas en la aplicación CAD (Imágenes 4 y 5).

Imagen 4.- Plano de planta del chalet.
Imagen 5.- Desarrollo de fachadas y cubiertas.

Construcción del edificio


Siguiendo el mismo método que con el resto de edificios de la maqueta, corté las fachadas en plancha de estireno Evergreen de 0,75 mm de grosor (ref. 9030), enmarcando todos los huecos por la parte interior con varilla cuadrada de 1 mm (ref. 142). Las esquinas se reforzaron interiormente con varilla cuadrada de 2 mm (ref. 164). El ala del edificio en "L" se reforzó con una plancha en la bisectriz del ángulo. El zócalo del edificio se representó con tira de Evergreen de 0,4 x 6,3 mm (ref. 119).

Posteriormente se colocaron las cumbreras para soportar las cubiertas y éstas se cortaron en plancha de 0,75mm (ref. 9030),  Los remates característicos de este edificio se cortaron en plancha de 0,25 mm (ref. 9010). El edificio, en este estado, se muestra en la Imagen 6.

Imagen 6.- Fachadas, cubiertas y remates del modelo.

Los dos porches me dieron un poco de trabajo, así como los voladizos de la cubierta del ala lateral, porque no siguen el mismo ángulo de la cubierta. Haciendo de la necesidad virtud, reproduje las vigas de estos elementos para que la cubierta tuviera mejor apoyo (Imagen 7).

Imagen 7.- La fachada Sur, con el porche.

No me extenderé en el método usado para reproducir la carpintería de puertas y ventanas; está explicado con todo lujo de detalles en esta entrada.

Pintura y texturas


Las fachadas recibieron 2 capas de imprimación gris de Vallejo (ref. 70.601), y 3 capas de Blanco (ref. 70.951). Los remates se pintaron con 2 capas de Ocre Marrón de Vallejo (ref. 70.856) y el alféizar de las ventanas con una capa de Piedra de Titan Manualidades (ref. 915). Las dos escaleras de acceso, así como el suelo de los porches, se pintaron en Gris Marina Medio de Vallejo (ref. 70.870), imitando cemento.

El zócalo del edificio y las chimeneas se forraron con la textura Canto Rodado de Redutex (ref. 160CR121). El tejado se resolvió con la textura Pizarra Pala de Redutex (ref. 160 PP112).

Podemos ver el edificio prácticamente terminado en la Imagen 8.

Imagen 8.- El edificio terminado, a falta de la textura del tejado.

En las Imágenes 9 y 10 se puede ver el edificio totalmente terminado, provisionalmente colocado en el módulo del Túnel, que todavía se encontraba en trabajos en aquel momento.

Imagen 9.- El chalet en el módulo, visto desde el camino que cruza la vía.
Imagen 10.- El chalet en el módulo, visto desde encima de la boca del túnel.

Y en la Imagen 11 vemos el resultado final:

Imagen 11.- El chalet y el módulo del túnel, completos con el fondo decorativo.

Y esto es todo por hoy. En próximas entradas intentaré describir algunos de los tráficos de mercancías, tanto regulares como extraordinarios, originados principalmente por la desaparecida empresa estatal ENHER.

Hasta pronto. Salud y trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario