sábado, 29 de octubre de 2016

Estación de Balaguer: cableado eléctrico del conjunto modular

Queridos lectores:

En primer lugar, debo disculparme por haber abandonado este blog durante casi 2 años. Motivos personales me han impedido dedicarle la atención que deseaba. Espero recuperar un ritmo razonable de publicación de ahora en adelante.

Voy a dedicar esta entrada a la descripción del cableado eléctrico del conjunto modular de la estación de Balaguer, cuyos principios también se aplicarán al resto de módulos del Transpirenaico (cuando se construyan).

Control de tracción

Para el control de tracción se adoptó el sistema digital, ya que simplifica sustancialmente el cableado, elimina la necesidad de aislar los tramos de vía donde deban estacionarse o detenerse los trenes y permite la conducción de los mismos de forma automática o semiautomática, con o sin la asistencia de un ordenador. Y de todos los protocolos existentes, se eligió el DCC por los motivos siguientes:
  • Es el más extendido (bueno, prácticamente el único) en escala N.
  • Las especificaciones del protocolo están publicadas por la NMRA (National Model Railroad Association de USA).
  • Existe multitud de sitios Web que proporcionan esquemas y placas para construir dispositivos plenamente compatibles con DCC a un precio sumamente económico.

En principio, podría parecer que esta elección encarece la instalación y el material móvil pero, en mi opinión, una instalación analógica con las mismas posibilidades de circulación que una digital termina, a la postre, siendo igual de cara.

Figura 1.- Plano eléctrrico del conjunto modular.
En la Figura 1 puede verse el diagrama de cableado. Hay una línea general de 16 V en corriente alterna (CA) (azul-amarillo) para alumbrado y accesorios, y otra DCC (rojo-blanco) para la tracción. Ambas recorren todos los módulos. La sección de los conductores es de 0,75 mm2.

La línea de tracción se alimenta mediante un transformador ROCO ref. 10725 de 50VA, un amplificador digital (booster) ROCO ref. 10764, y el control se realiza mediante un mando ROCO MultiMaus ref. 10810.


Los desvíos

Puesto que la normativa modular recomienda la vía PECO de código 55, se eligieron los desvíos de dicha marca de la línea Electrofrog, que tienen el corazón polarizado directamente a través del espadín, para ahorrar contactos de conmutación. Para evitar cortocircuitos, las vías que convergen en el corazón del desvío deben aislarse con eclisas de nylon. En cualquier caso, los desvíos no son talonables (es decir, no se puede transitar por ellos desde una vía convergente si el cambio no apunta a la misma) por razones mecánicas y eléctricas:
  • La razón mecánica es que las agujas PECO quedan enclavadas en la posición deseada mediante un muelle. El exiguo peso del material de tracción y móvil en escala N es insuficiente para forzar el cambio, por lo que si intentáramos talonar el desvío, se produciría indefectiblemente un descarrilamiento.
  • Pero antes de llegar a este extremo, se producirá un cortocircuito que desconectará la central digital. La figura 2 nos muestra la causa: aunque los raíles que convergen en el corazón están aislados, la primera rueda de un vehículo que se acerque al desvío por el talón, si no lo hace por la vía a la que apunta la aguja, pondrá en contacto los dos polos (marcados en rojo y azul) de la corriente de tracción.
Figura 2.- Diagrama eléctrico de los desvíos PECO Electrofrog.

No me he decidido todavía por un sistema de maniobra remota de los desvíos. Estoy evaluando métodos puramente mecánicos (alambres), analógicos (bobinas dobles bajo el tablero) y digitales (servos y microcontroladores).

La placa giratoria

La placa giratoria de la rotonda (PECO NB-55), por el diseño de sus contactos de alimentación, conmuta automáticamente la polaridad al girar 180º, por lo que no hay problema de cortocircuitos. Las locomotoras quedan alimentadas mientras se encuentran sobre la placa, por lo que mantienen sus funciones activas, independientemente del cambio de polaridad en los carriles cuando la placa gira más de 90º. Las instrucciones que acompañan el modelo lo explican con claridad, y el diagrama de cableado se muestra en la figura 3.


Figura 3.- Diagrama de cableado de la placa giratoria PECO NB-55

Leyenda

  1. Pletinas de contacto con los raíles de la placa.
  2. Vía de entrada.
  3. Vías de salida con polaridad invertida.
  4. Vías de salida con polaridad normal.
  5. Zona prohibida (no se puede garantizar la polaridad).
Y hasta aquí la descripción de la parte eléctrica, para no aburriros demasiado. En la próxima entrada mostraré detalles de la puesta de la vía.

Salud,
Laura.

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