sábado, 13 de julio de 2019

Expropiando los terrenos para el Transpirenaico

Plano definitivo del conjunto modular

Queridos lectores,

Ha pasado un montón de tiempo desde la última entrada en este blog. Y también han pasado muchas cosas en el Transpirenaico-N del Noguera Pallaresa. De modo que voy a tratar de poneros al día sin pérdida de tiempo y de la forma más resumida posible.

Una tarde, mientras contemplaba el conjunto modular "aparcado" en el pasillo de casa, me entró la "fiebre de la expropiación" y descubrí su emplazamiento definitivo. Durante varios años había visto este espacio cada día, ¡¡¡ y no me había dado cuenta !!! Inmediatamente despejé la mitad de mi habitación de trabajo,que esporádicamente dedicaba a otros usos.



Tomé medidas cuidadosamente y ¡maravilla! el plano que ilustra la cabecera encajaba perfectamente en el espacio disponible (5,30 m x 0,80 m, sin contar el bucle de retorno desmontable). Cogí el coche y me desplacé 150 Km hasta un conocido macroalmacén de bricolage (no podía esperar 6 días a que me enviaran el material a casa) para comprar las cremalleras, cartelas, tornillos y accesorios necesarios para el montaje que veis en la siguiente foto:

El espacio "expropiado" para el Transpirenaico-N
Este tipo de montaje, la "maqueta en estantería" (shelf layout) es uno de los preferidos por los aficionados norteamericanos, pues tiene ventajas evidentes sobre otros tipos de maqueta:
  • Aprovecha el desarrollo de las paredes, permitiendo recorridos largos y de aspecto creíble, sin sobrecargar la maqueta ni la habitación.
  • No ocupa espacio en planta (como veis, cabe el sofá debajo y se puede barrer y fregar cómodamente).
  • Permite trabajar cómodamente en las "tripas" de los módulos.
Una vez montado el esqueleto de la estantería, reubiqué los 3 módulos de la estación de Balaguer, ajustando la altura de la vía a 1,15 m, y la de la caja de luz a 1,75 m.

Los módulos de la Estación de Balaguer, en su emplazamiento definitivo.

¡ Ahora ya tenía clara la maqueta ! Al día siguiente le encargué a mi carpintero oficial dos cajones para los módulos de ampliación y la caja de luz. Finalmente, me procuré tubos LED para la iluminación provisional de la maqueta; en total, 45 W. El color es descaradamente azulado (6000ºK), pero más adelante instalaré tiras RGB + blanco cálido para obtener una iluminación espectacular y "efectos especiales".

Ampliación del conjunto modular e iluminación.
Después de tener dos años la maqueta parada, ya que la idea de montar y desmontar módulos con patas en el comedor, al estilo de los "encuentros" no me atraía lo más mínimo, durante los días siguientes tuve una verdadera tormenta de ideas; el siguiente paso fue el decorado de fondo.

Tras considerable deliberación, el material elegido para el fondo fue PVC espumado de 1mm de grosor, imprimado y pintado en azul celeste NCS S-1040-R90B, y sujeto a las cremalleras mediante cinta adhesiva de montaje extra fuerte.

Como se puede ver en las siguientes fotografías, el cambio que introduce un simple fondo azul es impresionante.

Colocación del fondo. En la esquina se ven los trabajos de ampliación.
Estación de Balaguer con el fondo colocado y la ampliación del paso a nivel y el puente del río Sió.

En próximas entradas os mostraré varias escenas de la maqueta, así como de la ampliación en curso.

Hasta entonces.

1 comentario:

  1. Hola Laura, m'adrada molt com t'está quedant el conjunt modular. Cuan tinguis una estona per dedicar-te al blog, hi podríes afegir les fotos que em vas ensenyar el día que varem coincidir a La Pobla.
    Una abraçada
    Joan

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