sábado, 19 de noviembre de 2016

Estación de Balaguer: los retretes

El edificio de los retretes, en la actualidad.
Queridos lectores:

Este fue el primer edificio que construí en mi vida en esta minúscula escala N (1:160). Pensé (ingenua de mí) que al ser pequeño sería más fácil de realizar; nada más lejos de la realidad. Sin ninguna práctica en la manipulación del estireno --el material de base elegido para todos los edificios-- el resultado fue bastante mediocre. Tanto me disgustaba, que recientemente lo he vuelto a construir, después de haber aprendido bastante sobre el comportamiento del material y los pegamentos, los trucos del modelista y ampliar mi caja de herramientas (y también mis habilidades, por qué no decirlo).

En esta entrada, pues, describiré la construcción de esta segunda versión (la 2.0, como se dice ahora), y sólo incluiré una fotografía de la versión inicial, como comparación. Vamos allá.


Planos del edificio

Afortunadamente, en esta ocasión pude disponer de los planos completos del edificio según el proyecto original (figura 1), así como tomar del natural todas las fotografías que hiciese falta. Podemos ver que tiene un marcado "aire Norte" : es muy parecido a los retretes de muchas estaciones de las líneas catalanas de esta antigua compañía ferroviaria.

Figura 1.- Planos de los retretes de la estación de Balaguer. Documento Archivo General de la Administración.
Prieto, L. y Enguix, J.C. (1991). El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida - Teruel - Baeza.

Como en los edificios ya descritos anteriormente (el edificio de viajeros y la rotonda de locomotoras), se compuso el plano en una aplicación CAD para obtener una plantilla de corte de las piezas. En la figura 2 vemos el plano en cuestión.

Figura 2.- Plano del edificio de los retretes a escala.

Construcción del edificio

Dadas las reducidas dimensiones del edificio (31,25 x 21,9 mm de planta), se utilizó esta vez para las fachadas plancha de estireno de 0,75 mm (Evergreen ref. 9030) y el espesor necesario de las paredes se consiguió pegando varilla cuadrada de 1 mm (Evergreen ref. 142) en el perímetro de los huecos. El zócalo se representó con tiras cortadas de plancha de 0,4 mm (Evergreen ref. 9015) y el resto de detalles arquitectónicos, con plancha de 0,25 mm (Evergreen ref. 9010).

Los aleros del tejado también se cortaron en plancha de 0,75 mm, a la que se marcaron con punzón líneas diagonales para imitar la cubierta de piezas cuadradas del edificio real (de un material irreconocible por su mal estado de conservación, aunque probablemente sea pizarra). La cumbrera está realizada con varilla redonda de 1mm de diámetro (Evergreen ref, 211).

Las rejas de las ventanas se simularon con un recorte de cenefa de nylon para cortinas (la que se cose en la parte superior, con ojales para la barra).

La figura 3 nos muestra el edificio montado y con la primera capa de imprimación.

Figura 3.- El edificio montado e imprimado.

Pintura

El edificio recibió, en primer lugar, dos capas de imprimación acrílica de Vallejo ref, 70601 (Gris). Las fachadas se pintaron con dos capas de acrílica Titan Manualidades ref. 906 (Marfil); la carpintería y las rejas de las ventanas, con acrílica de la misma marca, ref. 952 (Verde oliva), también en dos capas. En la cubierta se empleó una mezcla a ojo de acrílicas de Vallejo ref. 70856 (Ocre Marrón) y Titan ref. 915 (Piedra), con un lavado posterior en negro para resaltar las juntas. La figura 4 muestra el edificio ya terminado.

Figura 4.- El edificio terminado.
Para terminar, tal como he anunciado al principio, os muestro la comparativa entre la primera y la segunda versión de este edificio, separadas en el tiempo por tres años.

Figura 5.- Retretes, versiones 1.0 y 2.0.
En la próxima entrada trataré del hangar principal de mercancías. También empezaré a preparar, aunque esto será para más adelante, una sección fija de técnicas y trucos de modelismo, en la que explicaré con todo detalle aspectos citados de pasada, como por ejemplo "obtener una plantilla para el corte de las piezas".

Hasta pronto.

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