domingo, 2 de abril de 2017

Estación de Balaguer: el hangar de mercancías principal

El hangar de mercancías, en la actualidad
Queridos lectores:

Durante algunos meses, no he podido dedicar a este blog la atención que deseaba, por lo que esta entrada se ha retrasado bastante (debe ser una cuestión kármica, ya que el Ferrocarril Transpirenaico del Noguera Pallaresa sufrió retrasos similares, aunque medidos en décadas, en lugar de meses).

Siguiendo con la construcción de los edificios de la estación de Balaguer, dedicaré esta entrada al hangar principal de mercancías, que ha subsistido hasta la actualidad con el aspecto que muestra la fotografía de portada, reconvertido en escuela-taller bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Balaguer.



Planos del edificio

Para construir este edificio pude disponer de los planos del proyecto original (figuras 1 y 2), así como tomar cuantas fotografías precisase, ya que el edificio es accesible desde la vía pública.

Figura 1.- Alzado lateral del hangar de la estación de Balaguer. Documento Archivo General de la Administración.
PRIETO, L. y ENGUIX, J.C. (1991). El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida - Teruel - Baeza.
Figura 2.- Sección transversal del hangar de la estación de Balaguer. Documento Archivo General de la Administración. PRIETO, L. y ENGUIX, J.C. (2008). Línia Lleida - La Pobla. El Ferrocarril Transpirinenc de la Noguera Pallaresa.
En esta ocasión, tuve que tomarme una "licencia", ya que al comprimir las distancias en el módulo del lado de Lleida, donde está situado el hangar (ver la entrada referente a los planos del conjunto modular), las dimensiones del hangar resultaban exageradas en relación con el espacio disponible. Por lo tanto, tomé la dolorosa decisión de acortar la longitud un 20%. ajustando todas las medidas proporcionalmente.

Como siempre, con estos planos y la inestimable ayuda de las fotografías del natural, se compusieron en una aplicación CAD los planos de planta y alzados para la construcción a escala del hangar (figura 3).

Figura 3.- Planos del hangar de mercancías a escala.

Construcción del edificio

La técnica de construcción ya fue descrita en detalle cuando se habló del edificio de viajeros, aunque este edificio, por su propia función, tiene mayor simplicidad arquitectónica. Para las fachadas se empleó plancha de estireno de 1,5 mm (Evergreen ref. 9106); para las cubiertas, plancha de 0,75 mm (Evergreen ref. 9030); y para el entablonado, plancha rayada de 0,5 mm con un espaciado de 1,3 mm (Evergreen ref. 2050).

Para las columnas de la parte abierta del hangar se eligió perfil de viga en H de 1,5 mm (Evergreen ref. 281), y los montantes oblicuos que soportan el voladizo de la cubierta se realizaron con perfil de 0.5 x 1,0 mm (Evergreen ref. 122). La estructura del hangar puede verse en la figura 4:

Figura 4.- Estructura del hangar y la carpintería preparada.


Figura 5.- Puertas del hangar.
Carpintería

La carpintería de este edificio fue mucho más sencilla de realizar que la del edificio de viajeros, dado el menor número de aberturas y la circunstancia de que ninguna de ellas es acristalada. La figura 5 muestra un portón de la fachada del lado de la calle; el resto de aberturas es idéntico a ésta.

Como siempre, se traza el perímetro de los huecos sobre plancha de estireno de 0,25 mm de espesor (Evergreen ref. 9010) y se componen las distintas partes de la carpintería con varillas y plancha de las medidas adecuadas. El procedimiento ya se explicó en detalle al describir la construcción del edificio de viajeros.

Las rejas de las ventanas superiores se realizaron con cenefa de nylon para cortinas, que ya se utilizó para el edificio de los retretes.

Figura 6.- El hangar, pintado y a falta de la textura de la cubierta.

Pintura y texturas

Para la pintura del hangar se siguíó el mismo esquema de color del edificio de viajeros: acrílica Titan Manualidades ref. 906 (Marfil) para los muros y acrílica de la misma marca, ref. 952 (Verde oliva) para la carpintería. Los elementos de carpintería se pintaron antes de su colocación, para evitar tener que enmascarar. Todas las pinturas se aplicaron con pinceles Van Gogh de medidas 0 y 00. El aspecto del edificio, una vez pintado, puede verse en la figura 6.

Para la cubierta se utilizó textura Redutex de imitación uralita, ref. 160TI121).

Figura 7.- El hangar terminado.

Figura 8.- Vista del hangar en el conjunto modular.

En las figuras 7 y 8 puede verse el edificio terminado y colocado en el conjunto modular.

En la próxima entrada describiré la construcción del silo de cereales del SENPA, construcción característica de la estación de Balaguer, que en la época representada disponía de un ramal para la carga y descarga de tolvas de cereales.

Hasta pronto.

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