lunes, 6 de abril de 2020

El túnel de Coll de Porta

Ceremonia de la finalización de la perforación del túnel, 29/10/1925. Archivo Antoni Nebot.


Queridos lectores:

Otra de las características distintivas de la línea Lleida - La Pobla de Segur, único tramo construído del Transpirenaico del Noguera Pallaresa, es la profusión de túneles, concentrados en su mayor parte en la travesía de la sierras de Montroig y de Montsec, con el espectacular paso de Terradets, así como en el tramo intermedio que bordea el embalse de Camarasa. El número de túneles es de 41, que totalizan 14.561 m de perforación (el 16,66% de la longitud de la línea).

El de mayor longitud es el nº 3, oficialmente denominado cuando se completó la perforación el 29 de octubre de 1925, "Túnel del Príncipe de Asturias", pero actualmente conocido como "Túnel de Coll de Porta", "Túnel de Santa Linya" o, coloquialmente, "Túnel Largo". Mide 3.499 m de longitud, encontrándose su boca Sur en el p.k. 38/000 (cota 320) y su boca Norte en el p.k. 41/499 (cota 345), y atraviesa la Sierra de Montroig.


La reproducción de la zona de acceso a la boca Sur del túnel me permitió resolver la salida del trazado de la zona escénica de la maqueta hacia el bucle de retorno, a la vez que el relieve establece la separación entre la zona decorada y la zona "técnica", sin decorar.  La Imagen 1 muestra el plano topográfico de la zona representada, conocida como Mas del Cinto.

Imagen 1.- Plano topográfico del acceso a la boca Sur del Túnel de Coll de Porta.
(Fuente: cartografía 1:5000 de l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya)

La infraestructura


Para recrear esta zona, se construyó un módulo en esquina de 80 x 80 cm, truncado a 40 cm, para empalmar con el resto de módulos de la maqueta. La plataforma de la vía asciende desde el nivel +0, a la derecha, hasta el nivel +30 mm en la boca del túnel, con una pendiente de 30 milésimas. El trazado sigue una curva clotoide, con un radio mínimo de 500 mm. La Imagen 2 muestra el plano del módulo.

 
Imagen 2.- Plano del módulo.

La vía discurre primero en terraplén y luego en trinchera hasta la boca del túnel. A la derecha de la vía en sentido ascendente, se representa la explanada donde se alza el Chalet del Ingeniero, que será el tema de una entrada posterior. Tras esta explanada se halla el Barranco del Túnel.

El Mas del Cinto, que es la otra construcción que aparece en el módulo, finalmente lo desplacé al fondo, para obtener mayor sensación de profundidad y no obstaculizar aún más la vista de la vía..

El relieve


El terreno asciende desde la mitad del módulo, formando bancales, hasta la ladera de la montaña, donde afloran los distintos estratos geológicos del Cretácico superior (-66 millones de años). Modelísticamente se ha resuelto con plancha de 3 cm de poliestireno extruido y cartón pluma de 1 cm. Ver la Imagen 3.

Imagen 3.- Planteamiento del relieve.

Una vez talladas las planchas de poliestireno, se cubrieron con venda de escayola. La transición entre estratos se reprodujo con Aguaplast preparado, que tiene la ventaja de endurecer con rapidez, aunque permite su modelado durante unos 30 minutos.

En esta etapa también se creó el camino que cruza la vía en un paso a nivel sin guarda, aunque luego se modificaría su trazado. Ver la Imagen 4.

Imagen 4.- Adelantando el relieve.

En un principio, pensé reproducir los afloramientos rocosos característicos de la Sierra del Montroig con piedra natural, pero el resultado, tras pegar algunas a la venda de escayola, no me convenció en absoluto; tampoco veía muy claro el reproducirlas con moldes comerciales. Finalmente corté unos tacos de poliestireno extruido, que tiene mayor densidad que el expandido, los pegué a la montaña y los acuchillé en distintas direcciones con el cúter (el de ferretería).

Tras pintar con Gris Perla de Vallejo (ref. 70.883) como color base, Ocre Marrón (ref. 70.856) para las zonas meteorizadas, un lavado en negro y aplicación de toques blancos a pincel seco, el resultado se puede ver en la Imagen 5.

Imagen 5.- Afloramientos rocosos.

La vegetación


A continuación procedí a "plantar" el sotobosque, con Underbrush Medium Green de Woodland Scenics (Ref. FC136) y coloqué algunos Pinos silvestres de 6 cm de Heki (Ref. 1152). Los bancales y los estratos se pintaron con Piedra de Titan Manualidades (Ref. 915) con un toque de Ocre Marrón de Vallejo. Continué dando una ligera pasada de hierba electrostática a los bancales, para romper el color de tierra. Los muros de piedra seca de los bancales se han reproducido con la textura Piedra Rústica de Redutex (Ref. 148PR122). Para la maleza al pie de los muros y en otras partes del módulo se utilizó Bushes Light Green de Woodland Scenics (Ref. FC145). El resultado final puede verse en la Imagen 6.

Está pendiente de recibir un pedido de pinos para completar esta capa de vegetación.


Imagen 6.- Relieve terminado y plantado de la vegetación


Los cultivos


El mapa de usos del suelo del Institut Cartográfic i Geològic de Catalunya indica que los cultivos de esta zona son olivos y cebada, lo que pude comprobar personalmente en una visita al terreno para tomar fotografías.

Buena parte de la superficie del módulo se ha dedicado a un campo de cebada atravesado por la vía, que se reprodujo con el Tapiz de prado primavera de Noch (Ref. 00400). Con una altura de las fibras de 6 mm (casi un metro en escala N), era ideal para mi propósito. Unas pizcas de flocaje rojo distribuidas al azar sobre el tapiz simulan las amapolas que podían verse en cualquier campo de cereal antes de la era de los transgénicos.

En cuanto a los olivos, se realizaron artesanalmente, en un número de 22. La técnica utilizada fue la del alambre de cobre retorcido (cable eléctrico). Se representaron 8 ramas, bifurcándose cerca de la base, y se estañaron completamente con el soldador eléctrico. A continuación se dio una capa de textura Gris Arena de Vallejo, para simular la rugosidad del tronco. Dos capas de imprimación gris de Vallejo dejaron los troncos preparados para la pintura, que consistió en una sola capa de Madera Natural de Vallejo (Ref. 70.834), oscurecida con unas gotas de negro.

El follaje de los olivos se resolvió con el material Foliage olive tree de Mininatur (Ref. 945) que, aunque pensado para la escala HO, simula perfectamente su aspecto en escala N (al menos, todas las personas que han visto las fotos o la maqueta, los han reconocido inmediatamente). Podemos ver el trabajo en progreso en la Imagen 7.

Imagen 7.- Completando los cultivos.

El fondo decorativo


En esta entrada ya expliqué que había dispuesto un fondo azul para toda la maqueta (el "cielo"), que serviría de base para el fondo específico de cada módulo. Y el fondo de este módulo es la impresionante vista de la Sierra del Montroig, con su punto culminante, la Pala Alta, de 949 m.

Para ello, me desplacé a la ubicación y, con la cámara bien nivelada sobre el trípode, tomé una serie de fotografías que compuse después en una panorámica en PhotoShop. Superpuse el trazado de corte, que la aplicación obtuvo casi automáticamente, y llevé el fichero a la imprenta, para que lo imprimiesen en vinilo autoadhesivo. Una vez colocado (con algún "pellizco" que tengo que arreglar), el efecto puede verse en la Imagen 8.

Imagen 8.- El módulo completo, con el fondo decorativo.

Y esto es todo por ahora.

Hasta pronto, salud y trenes.

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