domingo, 29 de marzo de 2020

Balaguer: el paso a nivel de la calle Urgell

"Mikado" 141F-2106 en el paso a nivel de la calle Urgell de Balaguer en Diciembre de 1973.
Foto: Jordi Valero (archivo Antoni Nebot)


Queridos lectores:

Una de las características sobresalientes del Transpirenaico del Noguera Pallaresa era (y es) la profusión de pasos a nivel, especialmente entre Lleida y Balaguer. Hasta bien entrados los años 80 los había de todas clases: con barreras, con cadenas, sin barreras, con portal... Con el paso de los años la situación mejoró lentamente, hasta que con el traspaso de la línea a la Generalitat de Catalunya en el año 2005, se eliminaron algunos y los demás se dotaron de semibarreras automáticas, con su correspondiente señalización de estado para los trenes.

Así que en la maqueta no podía faltar el que sin duda fue (y es) el más transitado de todos ellos: el de la calle Urgell de Balaguer (travesía de la carretera C-148a, la antigua carretera de Tàrrega a Balaguer), situado en el p.k. 26/374, junto a la estación y en su lado Norte (hacia la Pobla de Segur).


Aunque no dispongo de fotografías del entorno del paso a nivel en la época representada (finales de los '60), la consulta de las fotografías aéreas de diversos años en la aplicación VISSIR del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya muestra que los alrededores del paso a nivel han cambiado muy poco. En la Imagen 1 se muestra la vista aérea actual.

Imagen 1.- Vista aérea actual del paso a nivel (Fuente: Google Maps)

Como tuve que variar la alineación del silo del SENPA (que queda a la derecha de las naves de la Agencia Bortella, fuera de la Imagen 1) con la vía, para que cupiese dentro del módulo, también he tenido que variar la alineación de la calle Urgell, que cruza el módulo en un ángulo más abierto y, por tanto, ocupa menos espacio. El plano de la zona del paso a nivel se muestra en la Imagen 2:

Imagen 2.- La zona del paso a nivel en la maqueta

Para reproducir los edificios del entorno del paso a nivel, me desplacé a Balaguer y tomé fotografías de todos ellos, de las que se muestran las más representativas en las imágenes 3, 4 y 5:

Imagen 3.- Inmuebles en el lado de la numeración par.
Imagen 4.- Agencia de transportes Bortella, en el lado de la numeración impar. Al fondo, el silo del SENPA.
Imagen 5.- Casa en lado de la numeración par, al otro lado de la vía.

Era muy característico el edificio que se muestra en la Imagen 6, actualmente desaparecido, y que estuvo destinado a viviendas de empleados:

Imagen 6.- Viviendas de empleados, actualmente desaparecidas.

Una vez completado el trabajo de campo, empezó la fase de replanteo de la zona del paso a nivel en la maqueta (Imagen 7).

Imagen 7.- Replanteo del módulo en la zona del paso a nivel.

Una vez determinado el emplazamiento de la calle y los edificios, procedí a la construcción de éstos en planchas y perfiles de Evergreen (Imagen 8) . La técnica de construcción de edificios que utilizo creo que ha quedado sobradamente explicada en esta entrada y esta otra, por lo que no me extenderé aquí en este tema. Las imágenes 9 a 12 muestran las reproducciones de los edificios reales de las imágenes 3 a 6.

Imagen 8.- Edificios de la calle Urgell en el módulo, a falta de pintura y detalles.
Imagen 9.- Inmuebles en el lado de numeración par.
Imagen 10.- Agencia de transportes Bortella, en el lado de la numeración impar.
Imagen 11.- Casa en lado de la numeración par, al otro lado de la vía.
Imagen 12.- Viviendas de empleados.

A continuación, acometí la señalización (horizontal y vertical) de la calle, las barreras y la portillería del paso a nivel propiamente dicho, el deslinde de las diferentes parcelas,el acabado y fijación definiva de los edificios, la vegetación y los detalles que dan "vida" a la maqueta...

El resultado se puede observar en las imágenes 9 y 10. Las farolas no están fijadas, sólo "pinchadas", y tampoco tengo claro que sean las definitivas, pues corresponden a una época 15 o 20 años posterior a la representada, pero son de LED y las conseguí a muy buen precio.

Respecto a las barreras, este paso a nivel nunca las tuvo en la realidad (en la época que se representa); como se ve en la fotografía de la cabecera, disponía de cadenas, que la guardesa ponía y retiraba al paso de los trenes. Pero he puesto unas barreras, porque pretendo automatizar la apertura y el cierre del paso a nivel y, por más vueltas que le he dado, todavía no he descubierto la manera de mover las cadenas. Y tampoco quiero dejar el paso permanentemente cerrado.

Imagen 9.- El paso a nivel, terminado
Imagen 10.- La hija de la guardesa, tendiendo la colada.

Evidentemente, quedan bastantes detalles por completar, pero si espero a tenerlo todo terminado para publicar una entrada, los (pocos) seguidores de este blog se van a borrar por puro aburrimiento.

Salud, trenes y hasta muy pronto.


4 comentarios:

  1. No hay palabras para definir tu dedicación y paciencia en este bello arte de la maqueteria.

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    1. Gracias por tu comentario, "Anónimo".
      Salud y trenes.

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  2. Hola,
    sóc el Jaume de Balaguer, per casualitat (cercant informació del tren de Balaguer) he trobat la teva interessantíssima pàgina i et vull aportar unes informacions que potser no coneixes i que et podrien interessar.

    1.- Els magatzems que denomines agència Bortella (el nom correcte és agència Portella) i segons les meves indagacions van ser els antics magatzems de materials que utilitzava La Canadenca per deixar els materials de les presses que estava construïnt a Camarasa i Tremp. Des d'aquets es traslladava per carretera fins al punt d'obra.

    2. També he vist que expliques la plataforma giratòria de Balaguer. He trobat interessantíssims els plànols de l'edifici, que mai havia parat compte en el perquè de'aquella forma tant particular, però es més, com també estava investigant on podia ser aquesta plataforma giratòria (actualment amb google maps no es veu ni rastre), però a l'arxiu nacional de Catalunya hi ha les fotografies aèries de TAF ( trabajos aèreos) on una fotografia es veu clarament la plataforma giratòria tal com dius tu una mica més allunyada del que es va projectar. No he pogut passar-te la foto, però si entres en aquests arxius (TAF) de l'ANC n'hi moltes d'Inpacsa i les vies del tren transpirinenc.

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  3. Gràcies Jaume, pel teu aclaridor comentari i celebro que t'agradi el blog.

    Malauradament, la única informació de que disposava per reproduïr el pas a nivell era la cartografia de l'ICGC, que rotulava (ara ja no) aquest magatzem con "Agència Bortella".

    Ja investigaré l'ANC, perquè estic trballant en el fons decoratiu de la part de la fàbrica Inpacsa. He trobat algunes fotos a l'arxiu comarcal de la Noguera, de TAF, i no sé si seran les mateixes.

    Salut,
    Laura.

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