martes, 31 de marzo de 2020

Estación de Balaguer: la cochera de material móvil


La cochera en 1989 (viaje del Tren Turístico). Foto: Jordi Escudé.

Queridos lectores:

En esta entrada describiré la construcción a escala N de la cochera de material móvil de la estación de Balaguer. Este edificio, cuyo decrépito aspecto puede verse en la fotografía de cabecera, fue derruido el año 2000, cuando se reformó la estación, y su espacio y el del haz de vías de acceso está ocupado en la actualidad por un estacionamiento público.


Formaba parte de las instalaciones proyectadas originalmente para la estación de Balaguer y construidas en 1923. En el plano original de la estación (Figura 1) puede observarse que el acceso de los carruajes estaba previsto por el lado más cercano a los andenes, mediante un carretón transbordador; pero finalmente se instaló un haz de 4 vías, con acceso desde el lado norte de la estación, y la rotonda y la placa se trasladaron al extremo opuesto.

Figura 1.- Plano original de la estación de Balaguer. Documento: Archivo General de la Administración.
Prieto, L. y Enguix, J.C. (1991). El Transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida - Teruel - Baeza.

Planos del edificio

En este caso pude disponer de una copia de los planos originales del edificio -acotados y perfectamente legibles- amablemente cedida por Lluís Prieto (Figura 2). También pude consultar algunas fotografías de Jordi Escudé y Oscar Urgelés, para la realización de los detalles arquitectónicos.

Figura 2.- Planta, alzado lateral y sección de la cochera. Documento Archivo General de la Administrción.
Prieto, L. y Enguix, J.C (2008) Línia Lleida - La Pobla. El Ferrocarril Transpirinenc del Noguera Pallaresa.

Como siempre, compuse en una aplicación CAD los alzados de las fachadas, que se trazaron a escala 1:160 para obtener las plantillas de las piezas necesarias para la construcción (Figura 3).

Figura 3.- Plano a escala de la cochera.

Las piezas de la izquierda de la Figura 3 se laminan (es decir, se pegan una sobre otra) para obtener los muros laterales de la cochera, Las fachadas frontal y posterior se complementan con una cenefa escalonada, cortada en plancha Evergreen de 0,25 mm.

La puertas de acceso se sobredimensionaron en altura, para cumplir con las normas NEM102 y NEM301, sobre gálibos de libre paso y del material rodante. En la Figura 4 se muestra el edificio, a falta de las cubiertas, presentado en la maqueta para la comprobación del gálibo.

Figura 4.- Prueba de gálibo con los "costas" de Ibertren.

La Figura 5 muestra las cocheras acabadas de montar, con la mayoría de detalles arquitectónicos completados.

Figura 5.- Las cocheras, acabadas de montar.

La Figura 6 muestra el edificio terminado, pintado y con las cubiertas de teja de Redutex.

Figura 6.- Las cocheras, listas para colocar en la maqueta.

En la Figura 7 podemos ver el edificio, con su iluminación interior.

Figura 7.- Escena "nocturna" de las cocheras.

Hasta la próxima.
Salud y trenes.

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